sábado, 24 de octubre de 2015

Visita Biblioteca "Libro Alegre"

Biblioteca libro alegre


El día miércoles 7 de octubre nos dirigimos a la biblioteca libro alegre la cual está en cerro alegre, en calle Enríquez. Previamente ya habíamos hecho el contacto con la encargada y al momento de llegar fuimos muy bien recibidas, el lugar es muy ameno y cómodo.
Al momento de entrar se puede observar una sala llena de libros que están muy bien acomodados en cajones de colores  y otros tipos de escenarios, y los libros además se encuentran segmentados por edad y temática, hay libros desde 8 meses hacia delante, en la siguiente sala hay otro sector lleno de libros al igual que la primera sala recién mencionada y además tiene un cojín muy grande en el cual los niños y sus papas leen de forma muy cómoda, por lo que contaba la coordinadora, y al final de este largo pasillo hay una sala de juegos en la cual los niños luego de haber leído pueden entrar a jugar, pero solo si leen primero, esa es la condición que nos mencionaba la encargada.
Comenzamos a hablar un poco de cómo se creó este espacio tan lúdico de libros, ella nos contaba que la  persona encargada de este espacio es de Dinamarca ella llegó hace unos 20 años aquí y pudo observar que en Valparaíso no habían muchos espacios ni bibliotecas donde los niños pudieran acercarse a la lectura ni menos incentivarse a leer, entonces ella decidió salir en busca de niños que quisieran escucharla leer o leer simplemente, salía todos los días con un burro lleno de libros y se sentaba en cualquier parte de Valparaíso a leer y se acercaban muchos niños a escucharla, luego de un tiempo haciendo eso, se dio cuenta que era necesario ampliar un poco más el espacio para la lectura y decidió abrir una biblioteca, al principio no tenía tantos libros, pero comenzó a traer más libros de Dinamarca, aquí se traducen y las temáticas son totalmente diversas y por así decirlo más evolucionadas, hay libros desde diversidad, multicultural, niños inmigrantes, etc. son temas que hoy en día  se hablan y suceden, por lo tanto no podemos estar ajenos a eso.
La persona encargada nos mencionó algunas estrategias que ocupaba la biblioteca para animar a la lectura, una de ellas era el susurro, kamichibai, cuenta cuentos, etc.  y otras más, dentro de la biblioteca se realizan talleres, en los cuales asistiremos en unas semanas más ya que es importante vivenciar estrategias de animación lectora para poder próximamente animar de forma efectiva y que funcione la tarea que estamos realizando que no es menor.



Por Carol


Visita "Libreteca Laurel"

Visita libreteca  laurel

El día miércoles 7 de octubre nos dirigimos a la libreteca laurel ubicada en subida ecuador, a aproximadamente 4 cuadras de la avenida condel. Su acceso no es fácil, pero se nos hizo fácil entrar en esa oportunidad, queda en el último piso de una residencia  y tiene una gran vista a la ciudad de Valparaíso, nos recibió Sergio quien es el coordinador de ese espacio y quien creo este lugar nos invitó muy amablemente a pasar. Al entrar a la libreteca se puede ver  gente en taller, ya que la libreteca imparte diferentes talleres, como de pintura, huerto, seminarios sobre algún tema que sea de interés público, etc.) además cuenta con un sector de libros que esta al interior de esta “casona” en la cual hay libros de diferente índole, pero más dirigido a un público adolescente/adulto, más que para niños, los libros que nos comentaba Sergio les interesa a los niños son relacionados con animales, y es lo más cercano que tienen para este rango de edad más pequeño.
En otro sector de la casona se encuentra una sala donde hacen proyecciones mediante data show sobre algún tema especial y es una sala que esta vacía y dispuesta a cualquier actividad que se realice.
Hablando con Sergio el tema que nos compete que es la animación lectora y las estrategias que se ocupan en este lugar para ello, él nos mencionó que no utilizas estrategias para que los niños se animen a leer, pero sí que el espacio de libros el piensa que puede trabajarse y  nos invitó a aprovecharlo y si es posible en un futuro tengamos que implementar el proyecto, lo hagamos en este lugar. Es una muy buena instancia ya que se ve que hay un compromiso con nosotros y con el espacio que él creó y hay ganas de  trabajar para esto que es animación lectora.
Como estudiante en formación nos sentimos sumamente satisfechas por el lugar en el cual estuvimos, por los acuerdos a los que llegamos, por lo que pudimos conocer y tenemos muchas ganas de comenzar el proyecto.

Para poder avanzar con este proyecto nos hemos organizado de tal forma que podamos dejarles un bonito espacio para la lectura mediante libros que no usemos y diferentes materiales, los cuales podrán ser de gran ayuda para la libreteca laural y un material útil para la animación lectora.




Por Javiera

Actividades para la "Animación Lectora"

Actividades para la animación lectora

Nuestro pequeño teatrillo
Traer objetos relacionados a un cuento leído anteriormente.
Hacer una representación del cuento con los objetos.









¡Este es el titulo!
Al finalizar una lectura se hacen juicios acerca del título del cuento y los niños proponen nuevos títulos que se relacionen con lo leído.





Una lectura equivocada
Luego de la lectura (y una conversación para profundizar en ella) se hace una segunda lectura realizando ciertos cambios los cuales los niños deberán corregir.




Títeres 
Se requiere más de un animador: uno para leer el cuento y otro (uno o dos) para representarlo con los títeres.  

Pequeños Universos 

Se utilizan paraguas y se cuentan los cuentos debajo de estos transformándolos en universos paralelos para “viajar” a los cuentos




Kamishibai
     Se utiliza un marco de madera que simula el frontis del escenario de un teatro. En este se van pasando imágenes a medida que se cuenta el cuento.






Cuentos con sombras chinescas
 Se utiliza una fuente de luz y una tela blanca y entre ambos se mueven los personajes cortados en cartón, proyectando sus sobras a medida que se cuenta el cuento.  


Cuentos con sonidos 
Se lee el cuento una vez y luego se conversa sobre qué sonidos se lo podrían agregar a las situaciones y personajes. Se lee por segunda vez y los niños realizan los sonidos acordados.  


Por Paula, Francisco, Geraldine, Catalina, Jael.

Estrategias de "Animación Lectora"

Estrategias de animación lectora
Cualidades de un buen lector





}Debemos ser buenos lectores, no se puede transmitir lo que no se vive.
}Crear un buen clima de aula en cada
   animación.
}Programar las animaciones.




Conocimientos necesarios

}Psicología infantil
}Literatura infantil (autores, libros, colecciones)
}Estudiar la técnica que se va a utilizar:
    -¿Cuál es la más adecuada?
    -¿Con qué libro puede llevarse a cabo?
    -¿Qué objetivos nos proponemos?
    - Elaborar material necesario.
    -Elaborar evaluación después de cada lectura para estudiar dificultades y logro de objetivos.





Jugar con las portadas de los títulos

}Con esta actividad el niño desarrolla su creatividad a través de lo que la portada del libro sugiere.

}Motiva a su lectura para descubrir la historia del libro y verificar sus predicciones 
Actividades con las cubiertas:

Emisión de hipótesis sobre el contenido del libro observando la ilustración y comentando el título; incluso se puede tapar el título con una tira de papel e inventar entre todos un título.

Entresacar elementos de los cuentos para vivenciar mejor los mismos

El hecho de que puedan “tocar” objetos reales o dibujados que aparecen en los cuentos permite evidenciar mejor el cuento que vamos a contar. 

Podríamos citar, por ejemplo, algunas estrategias que hemos utilizado:
• Una cesta con manzanas para contar  el cuento de Blancanieves.
• Un lazo grande de raso para presentar el cuento de La ratita presumida.
• Un saco de Papá Noel para contar e  cuento de Teo, es navidad, etc.

Dibujar y plastificar personajes de un conjunto de libros que queremos trabajar durante una quincena:
Se reparten los personajes, y se colocan los libros encima de una mesa con las cubiertas hacia arriba; los niños y niñas deben localizar el libro a que pertenecen. Una vez localizados, se comentan y se ponen en el expositor.
A lo largo de la quincena se pueden realizar actividades a partir de estos dibujos: por ejemplo, calcarlos, reseguirlos, inventar cuentos, etc.
El último día, deben recordar el título del cuento al que pertenece cada personaje. Este recurso nos ha funcionado muy bien con libros que tienen como protagonistas a animales.

Estos elementos permiten captar la atención del auditorio momentos antes de comenzar la historia; es un recurso bastante utilizado por los cuenta‑cuentos. 




Encarnación de un personaje
}El animador (profesor o alumno) se presente como el personaje principal del cuento y así recomiende su lectura.
}Comenta el argumento, habla de los demás personajes y su relación con ellos, responde preguntas pero NO cuenta el final.
}Conviene que haya más de un ejemplar y materiales que ayuden al animador a encarnar sus personaje (lentes, barba, etc).

Estrategias posteriores a la lectura:

Como ya indicábamos anteriormente, se trata de aprovechar la motivación creada por el relato como recurso expresivo para potenciar su imaginación y creatividad en otros formas de expresión:

Actividades escritoras relacionadas con los libros contados:
- Producción de textos propios.
- Diferenciación de las cubiertas (título, autores)
- Desarrollo del cuento.

El libro trabajado actúa como modelo, del que podemos tomar algunos personajes, situaciones, ilustraciones, textos; es decir, jugamos a recrearlo.
Muy relacionados con la actividades siguientes tendríamos un amplio abanico de soluciones plásticas a la hora de dar un formato a nuestros propios cuentos.

Podemos plantearnos:
- Libros colectivos,
- Por parejas,
- el construir cuentos dadas las ilustraciones trabajando el orden temporal de las acciones.
Evidentemente, este campo daría pie a otro capítulo de reflexión y de aportación de recursos que no corresponde al objetivo de esta colaboración.

Por Gabriela y Trinidad.

sábado, 17 de octubre de 2015

Recolectemos libros para la Biblioteca Infantil

Somos estudiantes de la carrera de Educación Básica de la PUCV y estamos organizando un proyecto en el cual debemos recolectar libros para donar a una biblioteca en Valparaíso, todo con el fin de animar a los niños a leer! Si tienes libros contáctanos por Facebook y difúndelo!



por Trinidad. 

viernes, 16 de octubre de 2015

10 Ideas Clave Animación Lectora, Juan Mata

Toda mente humana se las ha de ver con la adquisición de nuevo conocimiento, por lo que toda mente necesita estímulo, conversación, comprensión, intuición y gozo intelectual. Si alguien tiene interés en privar a sus conciudadanos de la facultad de comprender, sólo tiene que privarles de uno o varios de estos conceptos. (Jorge Wagensberg) 

Idea Clave 1:
 Para comprender bien el sentido de la animación es necesario conocer la historia del concepto, el fundamento, de dónde viene, dónde nació, así como los anhelos pedagógicos y sociales de la época en que surgió. La palabra fue asonciándose progresivamente a las más diversas actividades sociales, entre ella a la lectura. La nueva locución se afincó con éxito en las bibliotecas, desde las que micró a las aulas. Tanto los entusiasmos como los recelos que suscitó la animación a la lectura pueden interpretarse mejor si se tienen en cuenta las esperanzas de quienes veían en las nuevas actividades una grata forma de acercar los libros a los ciudadanos así como los temores de quienes entendían que con ellas se menoscababan y frivolizaban los modos tradicionales de practicar la lectura.

Extracto Juan Mata, 10 ideas clave Animación a la lectura. 

La importancia de saber el fundamento de la animación lectora radica en el sentido, en la interpretación del por qué surgen estas representaciones sociales y como van trascendiendo a lo largo de los años, buscando reconstruir diferentes realidades sin perder el sentido.

Les dejó la idea clave 1 y el link en donde pueden descargar el libro.

http://es.slideshare.net/VctorJhonyCaroRituay/animacin-a-la-lectura-10-ideas-clave

                                                           La Joie par les livres

Por Conny Rubio Riquelme