sábado, 24 de octubre de 2015

Estrategias de "Animación Lectora"

Estrategias de animación lectora
Cualidades de un buen lector





}Debemos ser buenos lectores, no se puede transmitir lo que no se vive.
}Crear un buen clima de aula en cada
   animación.
}Programar las animaciones.




Conocimientos necesarios

}Psicología infantil
}Literatura infantil (autores, libros, colecciones)
}Estudiar la técnica que se va a utilizar:
    -¿Cuál es la más adecuada?
    -¿Con qué libro puede llevarse a cabo?
    -¿Qué objetivos nos proponemos?
    - Elaborar material necesario.
    -Elaborar evaluación después de cada lectura para estudiar dificultades y logro de objetivos.





Jugar con las portadas de los títulos

}Con esta actividad el niño desarrolla su creatividad a través de lo que la portada del libro sugiere.

}Motiva a su lectura para descubrir la historia del libro y verificar sus predicciones 
Actividades con las cubiertas:

Emisión de hipótesis sobre el contenido del libro observando la ilustración y comentando el título; incluso se puede tapar el título con una tira de papel e inventar entre todos un título.

Entresacar elementos de los cuentos para vivenciar mejor los mismos

El hecho de que puedan “tocar” objetos reales o dibujados que aparecen en los cuentos permite evidenciar mejor el cuento que vamos a contar. 

Podríamos citar, por ejemplo, algunas estrategias que hemos utilizado:
• Una cesta con manzanas para contar  el cuento de Blancanieves.
• Un lazo grande de raso para presentar el cuento de La ratita presumida.
• Un saco de Papá Noel para contar e  cuento de Teo, es navidad, etc.

Dibujar y plastificar personajes de un conjunto de libros que queremos trabajar durante una quincena:
Se reparten los personajes, y se colocan los libros encima de una mesa con las cubiertas hacia arriba; los niños y niñas deben localizar el libro a que pertenecen. Una vez localizados, se comentan y se ponen en el expositor.
A lo largo de la quincena se pueden realizar actividades a partir de estos dibujos: por ejemplo, calcarlos, reseguirlos, inventar cuentos, etc.
El último día, deben recordar el título del cuento al que pertenece cada personaje. Este recurso nos ha funcionado muy bien con libros que tienen como protagonistas a animales.

Estos elementos permiten captar la atención del auditorio momentos antes de comenzar la historia; es un recurso bastante utilizado por los cuenta‑cuentos. 




Encarnación de un personaje
}El animador (profesor o alumno) se presente como el personaje principal del cuento y así recomiende su lectura.
}Comenta el argumento, habla de los demás personajes y su relación con ellos, responde preguntas pero NO cuenta el final.
}Conviene que haya más de un ejemplar y materiales que ayuden al animador a encarnar sus personaje (lentes, barba, etc).

Estrategias posteriores a la lectura:

Como ya indicábamos anteriormente, se trata de aprovechar la motivación creada por el relato como recurso expresivo para potenciar su imaginación y creatividad en otros formas de expresión:

Actividades escritoras relacionadas con los libros contados:
- Producción de textos propios.
- Diferenciación de las cubiertas (título, autores)
- Desarrollo del cuento.

El libro trabajado actúa como modelo, del que podemos tomar algunos personajes, situaciones, ilustraciones, textos; es decir, jugamos a recrearlo.
Muy relacionados con la actividades siguientes tendríamos un amplio abanico de soluciones plásticas a la hora de dar un formato a nuestros propios cuentos.

Podemos plantearnos:
- Libros colectivos,
- Por parejas,
- el construir cuentos dadas las ilustraciones trabajando el orden temporal de las acciones.
Evidentemente, este campo daría pie a otro capítulo de reflexión y de aportación de recursos que no corresponde al objetivo de esta colaboración.

Por Gabriela y Trinidad.

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