Estrategias de animación lectora
Cualidades de un buen lector
}Crear un buen clima de aula en cada
animación.
}Programar las animaciones.
Conocimientos necesarios
}Literatura infantil (autores, libros, colecciones)
}Estudiar la técnica que se va a utilizar:
-¿Cuál es la
más adecuada?
-¿Con qué
libro puede llevarse a cabo?
-¿Qué
objetivos nos proponemos?
- Elaborar
material necesario.
-Elaborar
evaluación después de cada lectura para
estudiar dificultades y logro de objetivos.
Jugar con las portadas de los títulos
}Con esta actividad el niño desarrolla su creatividad a
través de lo que la portada del libro sugiere.
}Motiva a su lectura para descubrir la historia del libro
y verificar sus predicciones
Actividades con las cubiertas:
Emisión de hipótesis sobre el contenido
del libro observando la ilustración y comentando el título; incluso se puede
tapar el título con una tira de papel e inventar entre todos un título.
Entresacar elementos de los cuentos para vivenciar
mejor los mismos
El hecho de que puedan “tocar” objetos
reales o dibujados que aparecen en los cuentos permite evidenciar mejor el
cuento que vamos a contar.
Podríamos citar, por ejemplo, algunas estrategias
que hemos utilizado:
• Una cesta con manzanas para contar el
cuento de Blancanieves.
• Un lazo grande de raso para presentar el cuento de
La ratita presumida.
• Un saco de Papá Noel para contar
e cuento de Teo, es navidad, etc.
Dibujar y plastificar personajes de un conjunto de
libros que queremos trabajar durante una quincena:
Se reparten los personajes, y se colocan
los libros encima de una mesa con las cubiertas hacia arriba; los niños y niñas
deben localizar el libro a que pertenecen. Una vez localizados, se comentan y
se ponen en el expositor.
A lo largo de la quincena se pueden
realizar actividades a partir de estos dibujos: por ejemplo, calcarlos,
reseguirlos, inventar cuentos, etc.
El último día, deben recordar el título
del cuento al que pertenece cada personaje. Este recurso nos ha funcionado muy
bien con libros que tienen como protagonistas a animales.
Estos
elementos permiten captar la atención del auditorio momentos antes de comenzar
la historia; es un recurso bastante utilizado por los cuenta‑cuentos.
Encarnación de un personaje
}El animador (profesor o alumno) se presente como el
personaje principal del cuento y así recomiende su lectura.
}Comenta el argumento, habla de los demás personajes y su
relación con ellos, responde preguntas pero NO cuenta el final.
}Conviene que haya más de un ejemplar y materiales que
ayuden al animador a encarnar sus personaje (lentes, barba, etc).
Estrategias posteriores a la lectura:
Como ya indicábamos
anteriormente, se trata de aprovechar la motivación creada por el relato como
recurso expresivo para potenciar su imaginación y creatividad en otros formas
de expresión:
Actividades escritoras relacionadas con
los libros contados:
- Producción de textos propios.
- Diferenciación de las cubiertas
(título, autores)
- Desarrollo del cuento.
El libro trabajado
actúa como modelo, del que podemos tomar algunos personajes, situaciones,
ilustraciones, textos; es decir, jugamos a recrearlo.
Muy relacionados con
la actividades siguientes tendríamos un amplio abanico de soluciones
plásticas a la hora de dar un formato a nuestros propios cuentos.
Podemos plantearnos:
- Libros colectivos,
- Por parejas,
- el construir cuentos dadas las
ilustraciones trabajando el orden temporal de las acciones.
Evidentemente, este
campo daría pie a otro capítulo de reflexión y de aportación de recursos que no
corresponde al objetivo de esta colaboración.
Por Gabriela y Trinidad.
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